Logo Taller Flores

Talleres Flores Electricidad del Automóvil Huelva

959 225 012

El mantenimiento de un coche también salva vidas.

11 marzo, 2019
 


En talleres flores no dejamos de insistir en que el mantenimiento del coche también salva vidas. La importancia de en un vehículo bien mantenido no es algo que se deba tomar a la ligera ya que circular con los componentes a punto siempre es un plus de seguridad.

Según un estudio elaborado por el ISVA: Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles, de la universidad Carlos III de Madrid un coche con un buen mantenimiento puede salvar muchas vidas. Se estima que gracias a las revisiones de ITV se evitan la friolera de 133 víctimas mortales, 12.000 heridos y alrededor 18.000 accidentes al año.

Talleres e ITV van de la mano

Estos resultados van íntimamente ligados a la labor que realizan los talleres. Los procedimientos de reparación y mantenimiento de los vehículos de manera periódica y continuada o incluso la reparación de defectos detectados en las estaciones de ITV son esenciales para reducir el número de incidentes.

Así, la labor conjunta de talleres e ITV garantiza una flota de vehículos en buenas condiciones, o dicho de otro modo: coches seguros, eficientes y que salvan vidas.

El estudio también trata una problemática que en ocasiones pasa desapercibida a los ojos de los conductores. Y es que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubiesen hecho, podrían haberse evitado cerca de 9.000 accidentes, 7.000 heridos, y 81 muertes extra. Por norma general, estos vehículos no acuden a dichas revisiones porque los conductores son conscientes de que no van a superar las pruebas. Esto es resultado de un mal mantenimiento, y por consiguiente de un mal estado de sus vehículos.

Estas conclusiones son el resultado de más de 17.000.000 de inspecciones realizadas a nivel nacional de turismos, motocicletas, ciclomotores, y vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías.

¿En qué fallan nuestros vehículos?

Uno de los puntos que señala el informe de la ISVA es que los vehículos más antiguos de todos los tipos presentan un mayor número de defectos. Con respecto a eso, la asociación AECA-ITV afirma que “Estadísticamente son vehículos más inseguros y menos respetuosos con el medio ambiente”.

Los puntos más conflictivos en estos vehículos son el alumbrado, señalización, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. Como se puede comprobar, todos los elementos fundamentales para la seguridad del vehículo. Es ahí donde se puede comprobar la importancia del mantenimiento, y de un vehículo bien mantenido que tenga todos sus elementos puestos a punto y seguros.

Mantenimiento del vehículo y contaminación

Otros beneficios del correcto mantenimiento en nuestros coches es la reducción de la contaminación, ya que las muertes prematuras evitadas por exposición a contaminantes atmosféricos son de aproximadamente 406 al año. Llegando a la conclusión de que si todos los automóviles hubiesen pasado la ITV (Y los que tuviesen defectos lo hubieran corregido en un taller) podrían evitarse otras 80 muertes prematuras adicionales al año.

En definitiva, los talleres contribuyen a “Garantizar el correcto estado de mantenimiento del parque de vehículos” lo que ayuda a reducir las cifras de accidentes y muertes derivadas de un mal mantenimiento. Tener un vehículo en buenas condiciones, con un correcto mantenimiento es mucho más importante de lo que pensamos. Cuando llevas un coche a un taller profesional, no solo pones tu coche en sus manos, también tu seguridad.