Logo Taller Flores

Talleres Flores Electricidad del Automóvil Huelva

959 225 012

Revisa y alarga la vida del aire acondicionado

17 junio, 2019
 

Cuando las altas temperaturas aprietan el coche se convierte en un horno si lo dejamos aparcado al sol. Entrar en el habitáculo se convierte en una pesadilla y nuestra primera reacción es conectar el aire acondicionado para que el coche empiece a refrescarse poco a poco.
Pero después de todo el invierno sin usarlo puede que nos encontremos con la sorpresa de que el sistema de aire acondicionado no funciona bien. ¿Qué hacer ante esta situación? Pues muy sencillo, lo mejor es acercarte a tu taller de confianza y pedir que te hagan una revisión de la máquina para comprobar que no hay ningún tipo de fugas y volver a cargarla de gas.

¿Cómo mantener el aire acondicionado a punto?

Temperatura

  • Lo ideal es que la temperatura dentro del coche ronde entre los 20ºC y 26ºC.

No forzar el aire

  • Para mejorar la sensación de calor y evitar resfriados, es recomendable ayudar a que el cambio de temperatura exterior e interior no sea brusco.
  • Antes de activar el aire acondicionado es recomendable circular con las ventanillas abiertas para que salga el aire caliente del interior.
  • En viajes largos también es recomendable permitir que entre algo de aire exterior de vez en cuando para que el aumento de presión que produce el aire acondicionado no nos cause molestias como mareos o jaquecas.

No dejarlo inactivo demasiado tiempo

  • Lo idóneo es conectar el aire acondicionado al menos una vez al mes, sea cual sea la época del año.
  • En días fríos se puede utilizar para desempañar las lunas del vehículo, al igualar la temperatura con el exterior eliminando los restos de vaho producidos por la condensación.

Averías más comunes en el aire acondicionado

Cuando el aire acondicionado no enfría los suficiente puede ser debido a estas 5 causas.

  1. La cantidad de gas o fluido que se encuentra en el circuito no es la adecuada, necesitando así una recarga.
  2. El aceite del compresor se ha consumido en exceso o está en mal estado por permanecer demasiado tiempo inactivo
  3. El filtro antipolen está sucio u obstruido, por lo que sería necesario sustituirlo.
  4. Las fijaciones de los conductos tienen alguna fisura o fuga que debe ser reparada.
  5. Fallo eléctrico que esté afectando a los fusibles o al relé térmico del ventilador.

También es recomendable, mantener siempre el exterior del radiador y condensador totalmente limpios.

Recargar el gas del aire acondicionado

El aire acondicionado viene de fábrica cargado con un gas refrigerante que funciona en un circuito cerrado. En principio este gas no debe consumirse ni se sale del sistema, por lo que si nos encontramos ante una fuga es necesario recargar el fluido perdido y localizar dónde se encuentra esa rotura.

En Talleres Flores Auto Huelva disponemos de detectores de fugas con alta sensibilidad para localizar fugas, tanto grandes como pequeñas y proceder así a su reparación.
Nuestro consejo es que para mantener a punto el aire acondicionado, este debe ser revisado periódicamente para comprobar el estado de sus principales componentes, así como del resto de elementos que participan de forma directa o indirecta en el circuito de refrigeración.