Logo Taller Flores

Talleres Flores Electricidad del Automóvil Huelva

959 225 012

Qué es el sensor de refrigeración del motor y cómo funciona

9 mayo, 2019
 

El sensor de refrigeración del motor es un elemento fundamental para controlar la temperatura del motor. Su función es informar al conductor para evitar un sobrecalentamiento que podría provocar una avería grave.
El sensor de refrigeración no solo mide la temperatura sino que además usas los datos para controlarlas y evitar males mayores.

¿Cómo actúa el sensor de refrigeración del motor?

El sensor es el encargado de regular la temperatura del motor del coche. En función de los grados que el sensor registre, adapta la mezcla de aire y combustible que entra al motor de nuestro vehículo para corregir la subida o bajada de temperatura.

Cuando arrancamos nuestro coche, el líquido refrigerante está a baja temperatura, y el sensor indica que es necesaria una mezcla más rica en combustible. A medida que la temperatura interna sube, esa proporción va cambiando en función de las necesidades.

¿Cómo detectar una avería en el sensor de refrigeración del motor?

Teniendo una función tan importante a su cargo, una avería del sensor de temperatura del refrigerante es grave, por lo que es muy importante que se detecte a tiempo.
Hay varios indicadores que nos indican si el sensor funciona o no de manera correcta:

  • La aguja del sensor.
    • Si marca una temperatura alta con el motor recién arrancado.
    • Si marca una temperatura demasiado baja cuando lleva un tiempo puesto en marcha y circulando.
  • Inestabilidad en el comportamiento del motor que muestre subidas y bajadas en el ralentí.
  • Aumento del consumo sin justificación.
  • Problemas al arrancar.

Ante estas situaciones y para asegurarnos de que no hay problemas podemos comprobarlo con un multímetro. El voltaje debería estar en los 3V en frío, y en los 0,5V en caliente.

Ante la duda, no lo dejes pasar

Si tenemos la más mínima sospecha de que el sensor esté averiado debemos acudir lo antes posible al taller mecánico. Esta es una pieza que aunque en un principio parece menor, en realidad es primordial en nuestro motor. Una avería de este tipo en nuestro vehículo nos haría enfrentarnos a una situación complicada y que a la larga nos saldría más cara.

En Talleres Flores AutoHuelva estamos a tu servicio y al de tu automóvil. Puedes encontrarnos en Avenida del Nuevo Colombino, 1, 21007 (Huelva).